sábado, 17 de enero de 2009

¿Por dónde empezar?

Y esta bien tener una idea y querer llevarla a cabo. Pero la primera pregunta que nos surgió fue por dónde empezar. Hay tantas cosas que desconocíamos por aquel entonces que nadie podría hacernos ver todo el camino que nos quedaba por andar, sobre todo si empiezas esta andanza sin un duro.
Bien, nuestra querida Comunidad de Madrid comenzó a anunciar el plan emprendedores. ¡Qué bien! Nos dijimos. Precisamente ahora sacan ayudas. Ja, ja y ja. Desde aquí digo que el plan emprendedores se lo puede meter nuestra querida Comunidad de Madrid por donde la quepa. Ni ayudas, ni dinero, ni que seas mujer, ni joven, ni nada. Por lo único que por lo que ayudan es si tiene una idea innovadora (más adelante os explicaré esto)
Ingenuas nosotras, nos dirigimos un día de Agosto, aprovechando las vacaciones del curro dónde estábamos, para ir a la oficina de emprendedores y allí nos atendieron y nos informaron que lo primero que hay que hacer es un plan de empresa (término que sigo odiando hoy por hoy pero que reconozco nos ayudó pero ùnicamente a que pusiésemos en claro nuestras ideas) pues con eso te ibas a los bancos y te daban ayudas. Otra vez, ja, ja y ja.
Comenzamos nuestro plan de empresa, en el cual no sólo tienes que adivinar cuánto te vas a gastar en un año en galletas para el desayuno de los niñ@s, (sí, sí, como lo leéis) sino que tienes que hacer un montón de números, pedir factura pro-forma, es decir, ir a una empresa y comentar: "Disculpe, ¿podría hacerme una factura de algo que no voy a comprar pero que me solicitan para pedir un préstamo y que luego seguramente no compre porque encuentre un sitio más barato pero prefiero el más caro para aumentar un poco el crédito?" Imaginaos la cara de "flipaos" que se les queda a los comerciantes cuando dices esto por no contar la cantidad de puertas que te cierran riéndose en tu cara.
Pero bueno, las ganas hacen que sigas adelante y terminas el plan de empresa. ¿Para cuándo? Podríamos decir que lo comenzamos el día 1 de septiembre de 2006 y lo concluímos en Febrero del 2007. Y digo podríamos decir... porque no os imagináis la cantidad de veces que lo hemos cambiado porque cada uno te pide una cosa.
En su momento, hasta pensamos en ir a una asesoría y que nos lo hicieran pero ¿sabéis cuánto te piden por eso? La módica cantidad de 400 eurazos y teniendo en cuenta que ya empezábamos a ahorrar eso no era posible, así que a trabajar duro los fines de semana pues entre semana estas currando.
Y cuando por fín terminas el plan de empresa...a buscar financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario